Ideas para ahorrar papel y reducir los costos de impresión

Uno de los principales gastos en una oficina – y un importante gasto hormiga en las casas – es la impresión de documentos: Al imprimir utilizas papel, tinta o tóner de la impresora y electricidad. Recordemos adicionalmente que el papel viene de los árboles, por lo que su uso indiscriminado fomenta la tala de nuestros bosques, adicionalmente a que el proceso para producir el papel requiere de grandes cantidades de agua y el uso de químicos altamente contaminantes… al igual que la fabricación de la tinta. Y si además consideramos la cantidad de papel que se termina tirando a la basura – lo cual tiene su propios costos y efectos en el entorno: recolección, rellenos sanitarios, etc. -, llegamos a la conclusión de que ahorrar papel debiera ser una de nuestras prioridades. ¡Es más! Es nuestra responsabilidad.

En esta ocasión Samantha Escalante, entrañable amiga a quien agradezco su colaboración, nos comparte algunas ideas de cómo ahorrar papel a través de las propiedades de impresión de las impresoras, las cuales nos permitirán consumirlo de formas más eficiente.

Algunas impresoras incluyen la opción de imprimir automáticamente en las dos caras de una hoja de papel (impresión a doble cara automática); otras, incluyen instrucciones para que se puedan reinsertar las páginas manualmente para imprimir en la segunda cara (impresión a doble cara manual).

Impresión a doble cara automática

Para imprimir a doble cara automáticamente solamente tenemos que entrar a las propiedades de nuestra impresora, ¿Cómo?, solamente debemos entrar a “Impresoras y faxes” localizada en el menú “Inicio”, y posteriormente hacer clic derecho sobre nuestra impresora.

Seleccionaremos “Propiedades” y posteriormente se nos desplegará la siguiente pantalla donde seleccionaremos “Preferencias de Impresión”

Una vez en esta pantalla seleccionaremos la pestaña “Atajos de Impresión” y en el menú izquierdo de nuestra pantalla seleccionaremos la opción “Impresión a doble cara”, Aceptar.

NOTA: Las opciones de configuración automática pueden variar por cada marca y modelo de impresora. Aquí les damos dos ejemplos provenientes de impresoras HP para que les de una idea de cómo identificar la opción según el modelo de tu propia impresora. Para mayor detalle consulta tu manual.

Impresión a doble cara manual

Si la impresora no admite la impresión a doble cara automática, disponemos de la opción de usar la impresión a doble cara manual.

Para imprimir manualmente a doble cara lo haremos directamente del documento que requerimos imprimir, esto es, abrimos el documento y nos iremos al menú Archivo > Imprimir.

Se nos desplegará la siguiente pantalla, donde seleccionaremos la opción “Doble cara manual” del lado derecho de nuestra pantalla.

Se imprimirán todas las páginas que aparecen en una cara del papel y, a continuación, nos indicará que se dé la vuelta a la pila de hojas y se inserten de nuevo las páginas.

Esto nos ahorrará hasta el 50% del consumo de papel.

Adicionalmente a lo ya comentado por Samantha, adicionalmente es posible ahorrar aún más papel si imprimimos dos páginas por hoja. Para lograrlo la impresora imprime el documento usando el papel de forma horizontal, utilizando la mitad izquierda para una página y la mitad derecha para otra. Aunado a la impresión a doble cara, ¡el ahorro en papel puede llegar a ser del 75%! Es decir, si el documento a imprimir es originalmente de 20 páginas tamaño carta, terminas utilizando únicamente 5 hojas de papel.

Para ello únicamente selecciona, en las ventanas de configuración ya vistas, el número de páginas que deseas imprimir por hoja. (Se pueden más de dos… pero necesitarás lupa para leerlas).

Si aplicas estas ideas y además seleccionas la calidad borrador al momento de imprimir y utilizas papel reciclado, verás como se reduce tu consumo de papel al tiempo que cuidas la naturaleza y ahorras dinero. Y recuerda: sólo manda el documento a imprimir si en verdad es necesario.

¡Éxito!

¿Has puesto en práctica otras estrategias de ahorro ya sea de papel o de recursos en general que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean el artículo.

Fuente: http://practifinanzas.com/2012/04/ideas-para-ahorrar-papel-y-reducir-los-costos-de-impresion/

Entradas destacadas