CONOCE LA NUEVA TECNOLOGÍA SMART CITIES.



Las Smart Cities están redefiniendo la manera en que vivimos. Sus principales objetivos se centran en que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, en el desarrollo sostenible y en una mayor eficacia en los recursos de los que dispone. Un reto con múltiples variables que tiene como socios a las tecnologías de la información y a un concepto que para nadie ya es ajeno: el Internet de las Cosas.

Con estos mimbres, las empresas e instituciones no paran de idear cestos, sobre todo en lo que se refiere a movilidad. Y es que si le preguntáramos a cualquiera cómo se imagina su ciudad inteligente ideal, seguro que una de las respuestas más recurrentes sería “sin atascos”. Y no es de extrañar. Se estima que el 10% de las redes de carreteras están afectadas a diario por los embotellamientos.

Un proyecto de autobús del futuro presentado en Pekín permitiría reducir estos atascos en las ciudades circulando por encima de los coches y podría estar operativo en menos de un año. Un ejemplo de cómo la innovación está trabajando en optimizar la movilidad.

Pero el problema no está solo en el tráfico en las ciudades, también tenemos números preocupantes fuera de ellas, ya que el transporte por carreteras representa el 83% del consumo energético del total de su sector y el 85 % de las emisiones de CO₂.


Precisamente para poner freno a estas cifras ha nacido el proyecto GIM promovido por ACCIONA Service, un programa para la gestión inteligente del transporte por carretera que ya es una realidad y que podría muy pronto ser parte del futuro de las Smart Cities.

Entradas destacadas