¿Qué son las sociedades digitales?

A pesar del creciente acceso a las tecnologías de comunicación, la desigualdad persiste.

La historia nos muestra una sociedad que depende al 100 por ciento de la tecnología y los medios digitales y podríamos, hoy en día, identificarnos con algunos aspectos de esa cinta. Pero más allá de asustarnos por alguna rebelión de la tecnología, la mayoría hemos podido experimentar cómo la era digital nos ha acercado a lugares y a personas que creíamos imposibles.

La velocidad del desarrollo de las tecnologías de comunicación es sorprendente. Hace 30 años, no existían los teléfonos móviles o internet; hoy las actividades de millones de personas dependen de esos sistemas.

Pero aún existe gente que no cuenta con tecnología como internet, lo que limita sus servicios en salud, educación, comunicación y su desarrollo económico. En Iberoamérica, España ocupa el lugar 26, Argentina el 52, Costa Rica 57, Brasil 61 y México el 95 en lo referente a la utilización, acceso y habilidades digitales.





De acuerdo con Sergio Carrera Rivapalacio, director ejecutivo del Centro de Investigación Especializado en el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, una Sociedad Digital es la evolución de la sociedad utilizando la tecnología.

“El cambio es tan poderoso que es equivalente a una nueva revolución industrial. La forma en que vivimos es completamente diferente, pues se caracteriza por la rapidez del intercambio de información. Es un crecimiento exponencial”.

El cambio ha sido tan rápido que nos vemos forzados a mantenernos al ritmo. Federico Torres, director del área de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica señala que “los países se ven forzados a correr para alcanzar la tecnología, pues está impactando los modelos productivos de los países, además de que ha aumentado las competencias entre los mismos”.

Internet en México

Alrededor del 60 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet. Los países pequeños – como Costa Rica- tienen la ventaja de que su población se encuentra concentrada a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en países como México, la desigualdad se vuelve más evidente en todos los sentidos, y en acceso a internet no es la excepción, lo que pone al frente un gran reto de alcance para todos los ciudadanos.

¿Por qué es tan importante tener acceso a internet? En primera, en nuestro país es un mandato constitucional; en segunda, para evitar el rezago en información, la pérdida de competitividad, de economía y oportunidades. El contar con este acceso es tarea de toda Iberoamérica.

Un término que ha sido utilizado para las personas que no cuentan con acceso a estas tecnologías de la información es el de “Analfabetas digitales”. Para estas personas, el nulo acceso a estas tecnologías les limita la posibilidad, no solo de consumir información, sino de crear sus propios contenidos y por lo tanto generar valor agregado o emprendimientos.

Economía colaborativa

Aplicaciones como Uber, Amazon o Airbnb también han cambiado nuestra forma de transportarnos de un lugar a otro, realizar compras desde la comodidad de nuestro hogar, o inclusive, tener un hogar fuera de nuestro país por algunos días. La “Economía colaborativa” se genera a partir de las preferencias de las personas y ofrece este tipo de servicios donde no se requiere de infraestructura para realizar el trabajo, lo que reduce costos y esfuerzo para ambas partes.

Por ello, para otorgar y acelerar las oportunidades de quienes no han logrado aún tener los beneficios de estas tecnologías, los expertos han recomendado mejorar tres puntos básicos: acelerar el acceso, el uso y las habilidades.

Una sociedad digital no se refiere únicamente al entretenimiento y las redes sociales, sino a buscar soluciones a problemas concretos.

¿Cuál es tu postura frente a la sociedad digital? Exprésala en el ejercicio

ciudadano: www.agendaiberoamericana.org/mexico

FUENTE: http://ciencia.unam.mx/leer/698/-que-son-las-sociedades-digitales-


Entradas destacadas